Esquí de travesía

Esquí de travesía

Pico Cervunal (2.168 m)



El pico Cervunal, también llamado Valcerrao, forma parte del macizo de Mampodre. Pero no destaca del conjunto como lo hacen la Polinosa y el Mediodía, pues comparte cordal con el más elevado, el Pico la Cruz. Sin embargo, para los amantes del esquí de travesía es muy atractivo porque si se dan las condiciones, se puede llegar con los esquíes puestos hasta arriba. Que no fue el caso el día elegido por nosotros.


Partimos desde las Cabañas Patagónicas, en Maraña, a través de las calles del pueblo hasta el puente que atraviesa el río cerca de la iglesia. Allí tomamos la pista que sube bajo el hayedo de la Biesca, para ponernos los esquíes un poco más arriba.


Bordeando el hayedo, seguimos el camino marcado por la pista que nos lleva directamente a la entrada de la mejor estampa de todo el macizo, el circo de Mampodre.


Avanzando por el valle, por la ladera derecha, en solana, vamos ganando altura poco a poco.


Mirando adelante, nos deleitamos con la vista de las crestas. Mirando atrás, disfrutamos con la huella dejada por las tablas.


A nuestra izquierda, mirando al sur, descubrimos unas cuantas cordadas de escaladores en la Dama Blanca, la vía más famosa de la norte del pico Mediodía.


Una vez llegado al final del circo, comienza a ponerse empinada la subida.


Tomamos la directa por la pala que sube pegada a las crestas del Convento y que nos lleva directamente al collado de Valverde. La primera parte es la que tiene la pendiente más pronunciada. Si la nieve está en condiciones se sube cómodamente. Pero si está helada hay que tener cuidado. Nosotros la pillamos muy blanda.








Al final aparece el collado de Valverde con su forma de media luna perfecta. Al llegar a el, vemos que los últimos metros son empinados y cae directamente al otro lado, hacia el valle de Valverde.


Al estar la última parte de la subida bastante helada, dejamos los esquíes en el collado, nos ponemos los crampones y subimos hasta la cima andando.


Arriba las vistas son espléndidas. Os las vamos a mostrar.

Rebecos en la ladera sur.
Valle de Murias.
Circo de Mampodre con los Picos de Europa al fondo.
Cima y el Pico la Cruz.
La Polinosa
Embalse de Porma y valle de Lillo.
Porma y al fondo, el Teleno.
Pileñes y Peña Ten
El Pico la Cruz, el más elevado (2.192 m) del macizo.
Otros montañeros en el collado de Valverde.
La Peña La Polinosa.
El valle de Valverde, otra opción para subir desde Maraña.
Toda montaña tiene una foto bonita, quizás sea esta.
La bajada se espera buena, sin embargo el calor ha convertido la nieve en una masa pesada.
Una cordada saliendo de la Dama Blanca a la cima del pico Mediodía.
Con estas fotos, terminamos la descripción de otra bonita salida con esquíes de travesía desde Maraña.