Esquí de travesía

Esquí de travesía

Pico del Lago (2.010 m)

El Pico del Lago es un monte muy atractivo y que posee unas cuantas variantes en su ascensión. Desde Maraña las posibilidades de subida y bajada van por dos valles diferentes dependiendo del tiempo del que disponemos.


Esta primera ruta nos lleva por el valle de Tronisco y los tracks de GPS los podéis ver en el siguiente enlace:


Descripción

Partimos de las Cabañas Patagónicas con los esquíes puestos y tomamos rumbo Oeste por los prados que pasan bajo la Peña Hoguera. Pasamos por detrás del albergue y tomamos la pista de Riosol. Tomamos el segundo desvío que lleva a las naves ganaderas y subimos rectos dejando la piscina natural a nuestra derecha.

La piscina natural, bajo la nave ganadera.
Pasaremos por la izquierda de las peñas del Espinaredo hasta llegar a unos prados. Allí vimos un zorrillo que en cuanto nos vió, interrumpió su banquete y se escondió al otro lado.


De allí, la directa pasa por subir bajo un peñasco a nuestra derecha y seguir subiendo hacia el suroeste por laderas suaves junto algunas escobas.

Algunos las llaman "Las Pandas de la Cabrera" entre la Collada y la Polinosa.
La vista de los Mampodres acompaña en todo momento la subida.
El Cueto Juracao nos marca la dirección a seguir.



Mirando atrás el panoramaes una delicia. La Peña Ten dominando los valles.
La Polinosa, ofrece una cara norte muy alpina.

Bajo Peñarrubias y su paredón sur nos adentramos en el collado de Tronisco, dejando el pico Cueto Juracao a nuestra derecha.

La caseta del puerto.

En el Collado de Tronisco se ve el pico del Lago y su cara Sur.


Estas llanuras de altura son lugares habituales de paso de lobos.
 Una vez superado el puerto enfilamos hacia el Sur, por las suaves pendientes de las laderas de Tronisco. Esta parte se convierte en un agradable foqueo sin grandes esfuerzos preludio de la última rampa que nos llevará a la cima del monte.

Los Mampodres y el valle de Valverde


 La rampa final obliga a realizar en zig-zag la subida. Tiene orientación sur con lo cual, según el mes del año en el que se suba, puede estar más transformada y resbaladiza.

Desde la cima del Pico del Lago,  mirando hacia el Este.
 Arriba las vistas son espectaculares.

Vistas hacia el Noreste, hacia el macizo de Picos de Europa.

 La bajada se hace por el mismo itinerario. La primera rampa con una buena pendiente es muy divertida. En el tramo hasta el collado de Tronisco la esquiada es suave y agradable, pero en ningún momento hay que remar. Pasado el collado remontaremos por la pista forestal hasta llegar a las ladera esquiables que nos llevarán de nuevo hacia el polígono ganadero y la pista de Riosol. La entrada en Maraña se hace caminando con las fijaciones sueltas.